Muchos alguna vez hemos sufrido los efectos de la intoxicación por alcohol. Parece que nos damos cuenta de que nuestras percepciones están alteradas, el tiempo de reacción se ralentiza, tendemos a hacer cosas que normalmente no haríamos, la frecuencia cardíaca disminuye, el funcionamiento de la motricidad fina se ve afectado y, finalmente, el funcionamiento de la motricidad gruesa se deteriora. Prácticamente somos incapaces de interpretar verdaderamente lo que sucede a nuestro alrededor, nuestro pensamiento no enfoca y nuestro cuerpo no puede funcionar correctamente. ¿Alguna vez trataste de tener una discusión con alguien en este estado? ¿Cómo fue eso?

Ahora plantealo de otra manera ¿Alguna vez ha estado intoxicado emocionalmente? Si tu experiencia discutiendo con alguien ebrio no rindió sus frutos, una discusión con alguien cargado de emociones puede tener el mismo efecto. ¿Y qué pasa si eres tú el que estás en este estado? Puede que no te des cuenta que sufres de intoxicación emocional.

Intoxicación emocional vivido en primera persona

Necesitamos entender que cuando estamos bajo la influencia de nuestras emociones e inseguridades, estamos muy afectados. No estamos interpretando las cosas con precisión y somos muy propensos a decir o hacer cosas de las que luego nos arrepentimos … Suena mucho como estar intoxicado con alcohol, ¿eh?

Es importante que comprendas lo que le sucede cuando estás en este estado. Tus percepciones se alteran. Prácticamente estás viendo las cosas a través del lente de tus emociones. Tu frecuencia cardíaca aumentada, la presión arterial aumenta, puede estar un poco tembloroso a medida que se reducen tus habilidades motoras finas, tu capacidad para escuchar a alguien está muy afectada, desarrollas audición y atención selectivas, tus inseguridades y emociones comienzan a dominar el espectáculo, y ¡Te vuelves bastante reactivo con una capacidad limitada para ser racional y pensar antes de hablar!

Es posible que hayas notado esto cuando discutiste con alguien. Esa persona no estaba escuchando todo lo que decías y solo escuchó ciertas palabras. Luego, comenzó a torcerlas  y sacar conclusiones precipitadas. En este punto, es posible que te hayas sentido frustrado porque esta persona simplemente no está siendo racional. ¡O esa persona podrías haber sido tú!

Ganar consciencia emocional

Lo importante es que desarrollemos conciencia de cuándo te has intoxicado demasiado emocionalmente o cuando estás siendo controlado por tus emociones e inseguridades. Al mismo tiempo, también necesitas desarrollar la conciencia de cuándo otros se han intoxicado demasiado emocionalmente. Esta habilidad es tremendamente útil para las parejas cuando discuten, o compañeros de trabajo que pelean constantemente. Una vez que eres capaz de reconocer los signos de intoxicación emocional, pueden tomar medidas para asegurarte de que no hagas daño ni te hagan daño a ti.

No hace falta mucho para que las emociones comiencen a nublar tus percepciones y a perjudicarnos. Sin embargo, hay 4 comportamientos distintos que uno exhibe cuando está realmente afectado. Ten cuidado con estos porque cuando los notas, te das cuenta de que esta persona no está interpretando sus acciones o palabras de manera racional. Más bien, están malinterpretando.

  1. Defensivo. Una vez que una persona se pone a la defensiva, ya no está interesada en escuchar lo que tienes que decir. Más bien, ahora están en modo de autoprotección y malinterpretarán sus acciones o palabras como ataques. De hecho, solo prestarán atención a determinadas palabras.
  2. Demasiado crítico. Una persona que se ha vuelto demasiado crítica contigo ahora ha entrado en modo de autoprotección y también está atacando. Están realmente intoxicados emocionalmente y es difícil lidiar con ellos en este estado mental.
  3. Apagado (hablar con la mano; o comportamiento de muro de piedra). Si una persona se ha cerrado, se da cuenta de que está llena de demasiada emoción y ha optado por cerrar. En cierto sentido, ¡están esencialmente desmayados! Continuar una conversación con esta persona no será de ningún beneficio ya que está abrumado e inundado en el cerebro. De hecho, si continúa, es posible que se despierten y se vuelvan más agresivos.
  4. El verdugo (condena con insultos y menosprecio). Esta es la persona que está tan intoxicada emocionalmente que es agresiva y peligrosa. No pierda tiempo ni energía entablando un diálogo con esa persona. Realmente no pueden oírte o incluso tener la capacidad de sentir empatía por ti en este momento.

¿Qué hacer?

Si se encuentra a usted mismo oa otro en un estado de embriaguez emocional, ¿qué puede hacer? Al igual que la intoxicación por alcohol, ellos, o usted, necesitan tiempo para recuperar la sobriedad. Básicamente, ¡es hora de calmarse! Una vez que le dé tiempo, sus sentidos y percepciones volverán a la normalidad (se volverán sobrios). Pero tenga cuidado con la resaca emocional, sentimientos de culpa, enojo continuo, dificultad para dormir, disminución del apetito, náuseas, dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad.

Curso online de purificación intensiva, mucho más que un detox

AHORA es el momento ideal para hacer una limpieza, que nos limpie por dentro y nos quite la carga emocional. Por esto, hemos decidido organizar una quincena de purificación intensiva, para que podamos todos promover un super detox en nuestro cuerpo, emociones y mente.

Lo haremos durante 15 días, con 3 encuentros online de 2 horas cada, con orientación sobre las técnicas a entrenar (respiración, limpieza, meditación, etc.), y la selección alimentaria para el período. También vamos aprovechar para intercambiar experiencias entre los participantes!

Curso Mucho Más Que Un Detox

Con la profesora Melina Flores, profesora del método, experta en purificación y con un libro a ser publicado sobre detox.

  • Sábados: 29/8 y 5/9 (teóricos)
  • Sábado 12/9 (práctica)
  • De 19h a 21h (hora en Barcelona).

Cada encuentro queda grabado y lo puedes hacer después.

Bonus extras:

  • Grupo de seguimiento de WhatsApp durante los 15 días de detox
  • Charla: qué hay detrás de los ingredientes: Alimentos y cuidado personal, con Juliana Fonseca, profesora de química en la UERJ (webinario grabado)
  • e-Book: Good Eating: 23 hábitos para un alto rendimiento
  • e-Book: Despierta tu potencial a través de la respiración
  • Práctica de 2 horas centrada en el contenido del curso

Quizás sea momento de un Detox Emocional ¿Sientes que lo necesitas? ¿Conoces a alguien que se encuentra en este estado? Entonces es hora de apuntarse en nuestro método para ganar más estabilidad. Contáctanos por:

Whatsapp: +34 637 23 62 74

Email: eixample.es@derosemethod.org

Instagram: @deroseeixample