Las cosas han cambiado. Hoy en día, el mundo laboral y emprendedor está buscando profesionales con habilidades sociales y de comportamiento, conocidas como soft skills (habilidades socio-emocionales).

Independientemente del trabajo que realice, necesita al menos algunas de estas habilidades , bastante diferentes del otro tipo de conjunto de habilidades que las empresas menos desarrolladas nos han acostumbrado a exigir solo: habilidades duras.

Las habilidades blandas son las habilidades sociales y del comportamiento del profesional. Están asociados con sus habilidades mentales y emocionales. Son más difíciles de enseñar y medir, a menudo corresponden a las habilidades innatas de la persona, pero que con el entrenamiento y la actitud mental correctos serán posibles con métodos de autoconocimiento como el Método DeROSE que enseñamos en nuestra escuela.

Habilidades duras: ¿qué son?

Las habilidades duras son las habilidades técnicas de la persona. Estas habilidades técnicas se enseñan en la escuela, en la capacitación o en el trabajo , y se pueden medir fácilmente en los candidatos y evaluar en una entrevista de trabajo. Son especialmente importantes en campos como ingeniería, tecnología, derecho o medicina.

Las habilidades duras a menudo aparecen en los anuncios de empleo. El candidato los tiene o no los tiene . Algunos ejemplos:

  • Dominio avanzado de Excel
  • Photoshop avanzado
  • Certificación SAP
  • Programacion
  • Máster en docencia
  • Francés avanzado
  • Operación de maquinaria agrícola

Ahora que comprende la diferencia entre habilidades duras y habilidades blandas , aquí hay 7 ejemplos de habilidades blandas que son importantes para el futuro y para una vida de alto rendimiento . Estas son algunas habilidades blandas para trabajar a diario en la empresa, o para incluir en el currículum, en caso de búsqueda de empleo.

No es suficiente enumerarlos en el plan de estudios , ya que cualquiera puede hacerlo. Es necesario ejemplificar lo que dices con logros y buenos resultados obtenidos.

7 soft skills para un mejor rendimiento

En el libro » ¿Cuál es tu mejor versión? – Guía práctica para la realización personal y profesional «, de la entrenadora Ana Santiago , encontrarás 7 habilidades blandas que te llevarán a vivir en alto rendimiento en el presente. Los 7 son:

1. Actitud positiva

El mercado laboral valora a los profesionales con una actitud positiva porque, además de causar una buena impresión en los demás debido a la energía, la alegría y el entusiasmo que los caracterizan, son más productivos y efectivos al poner su potencial y el de los demás al servicio de los objetivos. para lograr

2. Resiliencia

Esta es una de las cualidades más apreciadas en el profesional de hoy, precisamente porque la persona resistente mantiene el enfoque en las soluciones cuando surgen obstáculos y adversidades y es capaz de lidiar con el fracaso y encontrar una estrategia para ganar, sin perder la motivación.

3. Solución de problemas

Las organizaciones necesitan profesionales capaces de comprender problemas, pensar en soluciones creativas , eficientes y efectivas, planificar y ejecutar estrategias que resuelvan problemas de manera efectiva y validen los resultados obtenidos al extraer lecciones para el futuro, en una perspectiva de mejora continua.

4. Gestión del tiempo

En un momento en que todo parece funcionar a la velocidad de la luz, la gestión del tiempo se convierte en una competencia clave en el mundo del trabajo . Por lo tanto, los profesionales que saben cómo establecer objetivos, establecer prioridades, planificar el tiempo y organizar el trabajo para lograr los resultados deseados son valorados.

5. Habilidades de comunicación

Los profesionales con buenas habilidades de comunicación son valorados porque pueden hacer nuevos contactos fácilmente, establecer y mantener relaciones positivas y fructíferas con quienes los rodean, influir más fácilmente en los demás y vender mejor sus ideas, proyectos, productos y servicios.

6. Trabajo en equipo

El dicho popular dice que «la unidad es fuerza » y, en el mundo del trabajo, tiene mucho sentido. Resulta que, para producir un resultado global positivo, es necesario saber cómo trabajar juntos. Por lo tanto, se espera que los profesionales de hoy tengan un espíritu de colaboración y asistencia mutua y sepan exactamente qué contribución hacer para lograr un resultado común.

7. Potencial de aprendizaje

El mundo de los negocios es muy dinámico, así que no simpatice con los profesionales que se quedan quietos. Por el contrario, valora a las personas que siempre quieren saber más, que buscan oportunidades para aprender algo nuevo, que aprenden lecciones de los errores , que están disponibles para crecer todos los días .

Además de estas 7 habilidades, hay una extensa lista de otras características que puede desarrollar … y probablemente algunas de ellas ya serán naturales para ti.