13 visiones limitantes sobre el liderazgo que debes superar

13 mitos comunes sobre el liderazgo

El 76% de las causas de estancamiento en cualquier grupo son el resultado de la figura del líder, según la encuesta de Delloite. Conoce cuáles son los mitos que existen sobre el liderazgo

Hay 3 estilos de liderazgo clásicos que definen la relación entre el líder y sus seguidores. Son autocráticos, democráticos y liberales (o Laissez-faire).

  • Liderazgo autocrático: es un tipo de liderazgo autoritario, en el que usted, como líder, impone sus ideas y decisiones al grupo. No escuchas la opinión del grupo.
  • Liderazgo democrático: fomenta la participación grupal y guía las tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, en el que las decisiones se toman después del debate y juntas.
  • Liderazgo liberal: le das libertad y hay total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y su participación como líder es limitada.

¿Encajas en alguno de ellos? Puede que tengas un poco de cada uno. Hoy en día, un liderazgo visionario tiene algunos de estos 3 pero conformado a una estrategia de progreso y prosperidad para la humanidad . Tiene sentido, ¿no?

Pero, ¿qué te impide convertirse en ese líder «moderno» y visionario? ¿Tu nivel cultural, formativo, social, tu posición, familia, ciudad, país? Ninguno de estos… lo que te limita son los mitos y creencias que tienes sobre ser un líder. Conoce algunos de los mitos del liderazgo más populares que debes superar.

1. Los líderes son superhéroes

Es la opinión popular en la que un líder está representado por un individuo «superior», dotado de habilidades extraordinarias. Esta mentalidad crea una enorme presión sobre los líderes de diferentes organizaciones para que no duden y no muestren ninguna duda, lo que resulta en una generación de gerentes intransigentes e inseguros, incapaces de pedir ayuda y crear una atmósfera de colaboración. Demostrar debilidades y mostrarte vulnerable es una de las formas existentes de crear una relación profunda de respeto y ayuda mutua en el grupo.

2. El líder siempre ocupa altos cargos

Contrariamente a la creencia popular, el liderazgo no se ejerce de arriba a abajo dentro de un grupo. Ocurre en todos los niveles, porque es un proceso de influencia. Te conviertes fácilmente en un líder cuando aumentas el rendimiento de los demás.

3. El líder siempre es extrovertido

Muchas personas confunden el liderazgo con el carisma personal. A menudo, las personas tímidas e introvertidas son mucho más atento a los detalles y más dedicado. Lo que realmente importa es la profundidad técnica. ¡Eres un líder, no un animador de audiencia!

4. Un líder es alguien que tiene servidores y está rodeado de ventajas

La esencia del liderazgo es el servicio. Servir a los seguidores es la misión del responsable. Los líderes rodeados de ventajas y aduladores dejan de ser líderes para rendirse a la ambición y al deslumbramiento de la posición que ocupan y los logros del pasado.

5. El líder debe ser amigo de los colaboradores

No es suficiente proteger y ser un amigo. Como líder, debe influir y contribuir al crecimiento de aquellos a quienes manda.

6. Hay una receta para un liderazgo efectivo

El liderazgo varía con las personas y las situaciones. Es necesario conocer el grupo y ganar la confianza del grupo , para poder ejercer influencia de acuerdo con las características del momento.

7. El líder elogia en público y corrige en privado

La retroalimentación positiva en público a veces puede cruzar la frontera de la adulación. Del mismo modo, en ciertas situaciones, el error de una persona debe exponerse al grupo para generar aprendizaje (pero no para encontrar a los culpables).

8. El líder debe saber hablar bien

Más que saber hablar, alguien es solo un líder cuando sabe escuchar . Como líder, necesita conocer las necesidades de las personas con las que interactúa.

10. El líder nace como líder

«Tal y tal es un líder nato». Quizás esta sea una de las frases más escuchadas cuando se trata de liderazgo. Pero, él cree, es solo un mito. Según el especialista en gestión de personas, el profesor José Valério Macucci, dice que nadie nace predispuesto a influir en las personas. También dice «Organización y disciplina, por ejemplo, son puntos en los que se puede trabajar».

Por otro lado, el respeto por las personas es un valor que se adquiere en la primera infancia, es decir, en los primeros años de la vida de un niño, pero no es una cuestión de genética. Es un valor transmitido por los padres. Todos pueden ser líderes , pero algunos no quieren, porque no es fácil .

¿Puedes deshacerte de estas creencias e imaginar dónde puedes ir como líder? Un líder visionario es su objetivo … ¡un líder que vive con alto rendimiento!